Siglo XIX

El siglo XIX fue la gran era de la expansión europea, un siglo donde la hegemonía de Europa surcó los mares recibiendo su herencia imperial y donde la ciencia occidental recorrió el mundo extendiéndose por todos los continentes de la tierra. Especialmente entre 1815 y 1914 el mundo ingresó a una era de integración global impulsada por la técnica occidental y el imperialismo europeo. Como lo señala Geoffrey Bruun: “Antes de que terminara el siglo XIX, la civilización europea dominaba o chocaba contra cada segmento del globo, y todos los grupos importantes de la población mundial habían recibido la huella occidental, o habían experimentado su presión”.

Porque no decirlo, el XIX fue también un siglo de ideas puestas en juego y que repercutirán fuertemente en el siglo posterior. Liberalismo, anarquismo, socialismo, nacionalismo o capitalismo son algunas de las ideas que recorren el pensamiento decimonónico modificando el escenario sociopolítico y económico del “Antiguo Régimen”. Una centuria de avances tan notables que muchos se cegaron bajo las ideas de orden y progreso planteadas por el positivismo, que se derrumbarían estrepitosamente a comienzos del siglo XX con la Gran Guerra.

Un siglo que no se vio dañado por guerras prolongadas o excesivamente debilitadores, donde la acumulación pudo dar paso a empresas constructivas, vinculadas al proceso generado con la Revolución Industrial. Una época donde cada generación disfrutó de un aumento de riqueza y comodidad debido a la ampliación de las oportunidades económicas, un mejoramiento en los niveles de alimentación, salud y salubridad pública, pero que contrasta también con una ampliación de las diferencias sociales y económicas expresada en el fenómeno de la “Cuestión Social”.

Este siglo se nos presenta con periodificaciones disímiles desde el punto de vista historiográfico, por eso no nos circunscribimos a una cota temporal rígida (1800-1899), sino que nos hacemos cargo de la complejidad del tiempo histórico, concibiendo la pluralidad de visiones que tiene el “siglo XIX largo”: desde 1789 con la revolución francesa o 1815 luego de las Guerras Napoleónicas, a 1914 con la Primera Guerra mundial o la Revolución Rusa de 1917 entre otras.

Sebastián Sánchez González

En esta página se encontrarán todos los temas relativos a la historia del siglo XIX

Liberalismo

Socialismo

Marxismo

Revolución Industrial

Capitalismo Clásico

La “Cuestión Social”

Independencias Latinoamericanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s